Block by Block Nepal (Manila – Filipinas) [Diario de viaje / Día 5 – hasta el fin del viaje]

<<Misión de Manila – Filipinas

     Pues sí, sé que no había escrito nada de esta Misión y creo se debe a varias razones:

    1. La más importante, supongo, es porque quedé tan maravillado y enamorado de Katmandú, que regresar a una gran ciudad es una carga difícil. Estoy como que un poco nostálgico por Nepal.
    2. Dos semanas de puro trabajo y avión resultaron ser muy cansadas. Además, aquí en Manila hemos tenido mucho trabajo.
    3. He estado un poco enfermo desde Nepal, fiebres esporádicas y tuve diarrea un par de días.
    4. Manila no me tiene tan maravillado, resulta que en gran parte es muy parecido a México. Creo que esa herencia de colonia española realmente es fuerte en ambas partes del mundo, así que la mayoría de las cosas que viví acá sería como platicarles mí día a día en México.
    5. Hemos estado mucho tiempo en el hotel y sólo hemos tenido unas 3 o 4 salidas a la ciudad.

     Pero creo que entre todo lo que viví y aprendí, aquí logro hacer una crónica algo entretenida. Así que ahí va:

     Desde que salimos del aeropuerto, noté que ésta sería una ciudad algo difícil, demasiado tráfico para trayectos muy cortos. Para un viaje de 5 ó 10 km puedes estar parado en el tráfico hasta una hora, lo cual es una locura. Es una ciudad grande y algo parecida a México, me sentí en un lugar familiar.

     Del clima puedo decir que hay dos estaciones simultáneas en Manila, verano en la calle e invierno dentro de los malls, hoteles y restaurantes. Lo juro… Dentro del hotel uso chamarra y bufanda debido a que tienen el aire acondicionado muuuy alto. Creemos que es como una competencia entre hoteles para ver cuál es el más frío de todos, entre más lujoso más frío o algo así. Realmente es horrible esto del aire acondicionado, la mayoría de nosotros enfermamos o vivimos con mocos; he luchado mucho contra no enfermarme, seguro cuando llegue a la ciudad me encierro dos días en mi casa a pasar la fiebre.

     Los taxistas son abusivos, rara vez quieren prender el taxímetro. Aunque no sepan a dónde vas, te dicen que sí saben llegar y te dan el avión (como en México). Lo que sí… Cada vez que tomo un taxi de noche con mi jefe, Pontus, es seguro que me divertiré y terminaremos teniendo una aventura extraña del tipo asiático.

     No sé si de niño vi muchas películas de artes marciales o qué, pero cuando veo a varios asiáticos juntos inmediatamente pienso en las triadas y pienso que sacarán cuchillos y serán un grupo de mafiosos expertos en artes marciales… Me pasó varias veces y, lógicamente, me reí de lo estúpida que puede ser mi mente.

     Aunque muchos lugares de Manila son como esas películas de asiáticos malencarados, sudorosos y con cara de maleantes, especialmente los bares. Es una ciudad de demasiado contraste, por un lado se ve que hay riqueza y mucha gente de clase social media y alta, por otro lado vez de 3 a 4 personas durmiendo fuera de las tienditas de 24 horas. Hay mucha gente viviendo o acampando en parques, mucha gente que ha aprendido a insistirle al turista para obtener una moneda. No sé si no tengan otra opción o si sea un estilo de vida fácil, pero son imágenes muy fuertes.

     ¡La Coca-Cola sabe a rayos! ¡Es como si no tuviera azúcar! Me he visto forzado a cambiarme de bando y a tomar Pepsi… Bah.

     Visitamos los dos malls más populares de Manila: Green Belt y Mall of Asia. ¡Madre mía! Son malls gigantes… Por ejemplo, Green Belt está dividido en lo que llaman “glorietas” y son 5. Cada una es 4 veces lo que es Plaza Satélite. Todas las glorietas están juntas, pero hay calles que las dividen, así que sospecho que ocupan unas 4 a 6 manzanas. Es imposible recorrer ese mall en un sólo día. Además, se nota que es un mall para gente rica, pura tienda “fresona” a la cual ni entraría para no deprimirme; ahí es donde se nota que también hay mucha gente con suficiente dinero para comprar cosas caras. Comimos rico ahí, en GreenBelt, también tomamos una sesión de reajuste de columna y masaje oriental. Me cae… ‘Ches asiáticos son expertos en tratamientos como esos; el filipino chaparrito que me trono los huesos… Fue maravilloso, mejor que todos los “hueseros” que he visitado en mi vida. Me demostró antes del ajuste como tenía yo una pierna más larga que la otra y me dijo exactamente en qué puntos me duelen mis pies, después del ajuste, me demostró que mis piernas ya estaban parejas y mágicamente, desde ese día, el dolor en mis pies ha disminuido (nota mental: raptar al pequeño filipino y llevarlo de contrabando a México).

     Mall of Asia es igualmente grande, no sé qué tanto, pero son varios edificios. Además de ser un mall es como un centro de entretenimiento raro. Hoy nos tocó ver ahí a un grupo de percusiones, acróbatas de fuego y un festival de fuegos artificiales, ¡todo dentro del mismo mall! Así de grande es, tanto, que pudieron tener 3 eventos al mismo tiempo y había miles de personas.

     Sólo salimos una noche de bares y fue toda una aventura. Realmente es como dije, parecían bares de películas de artes marciales asiáticas. Manila está lleno de bares y en especial bares con muchachas y KTV (KTV es Karaoke y varios nos han dicho que es el deporte nacional), no entiendo cómo mezclan chicas exóticas y Karaoke, pero creo que prefiero quedarme con la duda. Las chicas fuera de estos bares de mala muerte, hermosas… Aunque estoy seguro que la mayoría son hombres; nuevamente, prefiero quedarme con la duda. Todas ellos (sí, todAs ellOs) te llaman cuando pasas frente al bar para según “atraerte”, pero dicen puras cosas que dan más risa que otra cosa. En el bar que escogimos (bar…. Más como mesas de plástico tipo “Corona” en el primer carril de la calle y puesto de lámina donde hacían ramen y repartían cervezas) noté que había muchos gringos, al parecer, todos militares; resulta que, creo, todavía hay bases militares de USA. Cada gringo con su novia Filipina. Es algo curioso y a la vez algo desagradable de ver.

     Creo yo que son las cosas más curiosas de este viaje, como dije, fue mucho hotel y mucha ciudad. Si me acuerdo de algo mas lo agrego pero creo que es todo.>>

 

Dragon79MX