Block by Block Nepal [Diario de viaje / Día 3] (o de cómo se dice “sí” en otras tierras)

<<Día 3 de la misión KTM (abreviación juvenil, ya estoy entrando en onda)

     Así que ayer fue mi primer día de taller con los jóvenes que vinieron a trabajar con Minecraft para rediseñar su espacio público. Al principio del taller platiqué un poco de mí, del proyecto y después de Minecraft; les mostré las teclas para poder jugarlo, cosa muy simple, ya que se usan siete teclas y los dos clics. Luego de eso, formé diez equipos de trabajo y los fui visitando individualmente para enseñarles directamente en su equipo cómo jugar. OMG! (como diría la gente en “onda” como yo), aquí comenzaron los problemas. Resulta que les explicaba el simple uso de las 7 teclas y dos clics, parecía que entendían, pero cuando les preguntaba si habían entendido, me respondían todos que no, moviendo la cabeza de lado a lado con una sonrisa amigable… Después de 30 minutos de batallar con lo mismo, decidí dejar que se familiarizaran con el uso del juego por sí mismos, a ver si intuitivamente lo entendían.

     Es una tecnología simple que los pescadores de Haití entendieron y éste era un grupo de estudiantes de informática, así que en teoría les sería más simple. Me acercaba a cada equipo a preguntar si ya tenían idea de lo que iban a incorporar en su modelo, si se estaban divirtiendo, si entendían o si estaban entendiendo algo; ¡¡¡y en cada ocasión recibía la misma respuesta negativa!!! OMFG!!! ¡Qué frustración! ¡Primera vez en mi vida que no lograba que alguien entendiera algo tan simple! ¿Me estaré haciendo viejo? ¿Será el grupo de personas más estúpidas del planeta? ¿Será la barrera cultural? Me preguntaba a mí mismo.

     En cierta pregunta que hice (no recuerdo cuál), dos personas del equipo contestaron verbalmente “sí” y uno “no” con el movimiento de cabeza. Un momento -pensé- (sí, a veces me sale de chiripa), aquí hay algo raro. Entonces, los cuestioné en su respuesta inmediatamente diciéndoles “O dos de ustedes mienten o el otro miente, ¿cómo es que dos dicen que sí y uno que no?”.

     ¡BINGO! (Se abren las nubes, un rayo de luz me impacta y música celestial suena). Fascinados y sorprendidos me explican que, en Nepal, ¡mover la cabeza de lado a lado de esa manera significa “sí”! ¡Ohhh! ¡Maldita maldición! ¡Yo pensando que ese movimiento era lenguaje universal! ¡Así que pasé cerca de una hora pensando que eran estúpidos y explicando las cosas varias veces y, seguramente, ellos pensando que yo era el instructor más estúpido que habían tenido porque les repetía las cosas mil veces!

     En mi defensa, me contaron de alguien que sufrió de lo mismo en India mientras le preguntaba a los taxistas si sabían llegar a su hotel y como todos le contestaban “no”, buscaba otro taxi. Él tardo día y medio en darse cuenta y yo sólo un poco más de una hora.

     Lo demás del taller pasó normal, sólo algunos detalles curiosos como:

  • Aquí casi todos toman café o té, hasta los adolescentes, tanto que tuvimos cinco coffee breaks. Está perro el frío.
  • Los suecos carecen de sensibilidad en el paladar seguramente, ya que toman su café hirviendo.
  • He comido unos postres deliciosos.
  • Por fin conseguí mi Coca tamaño personal (litro y medio) y no esas pruebitas de 500 ml. que venden por acá.
  • Mahashivaratri (la celebración del martes) es la celebración a Shiva, dios de la destrucción, donde asistieron más de 800,000 personas (se asombran, pero deberían ver la basílica el 12 de diciembre), muchos de ellos vienen de la India. Se permite fumar hashis durante la celebración, así que es muy popular entre los jóvenes. Se supondría que llovería ese día pero apenas llueve hoy, jueves, por la madrugada.

     Ya en la noche tomamos un paseo por la ciudad, donde en algunos callejones ocultos tienen templos o estatuas realmente impresionantes. Tan ocultos en los callejones, que sin guía local no los encuentras.

      Hice algunos trucos de magia con monedas o pelota a gente aleatoria en la calle, notando que ese es un lenguaje más universal que los movimientos de cabeza.

      También tuve una junta muy provechosa con los jefes del proyecto, muy feliz que estoy con eso y al parecer ellos con mi trabajo, aunque cuando hablo con ellos se me olvida un poco el inglés de los nervios, pero sé que iré mejorando.

     El sábado me quieren llevar temprano a la jornada de limpieza de la comunidad de Kirtipur, mis pies me están matando, pero lo estoy considerando. Intento negociar que después de la limpieza me lleven a algo interesante.>>

Dragon79MX

 

 

Una disculpa por mi ausencia, tanto de la página como del servidor, por algunos inconvenientes de carácter técnico y personal no había podido ocuparme del sitio como lo venía haciendo. Saludos a toda la comunidad.

~Poetofilo