Block by Block Nepal [Diario de viaje / Día 0]

Como muchos (o algunos) de ustedes saben, el fundador de Minecraft México, Dragon79MX, es parte de un equipo de trabajo que participa en el proyecto Block by Block de la ONU.

     Block by Block es una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la agencia de la ONU promover pueblos y ciudades sostenibles, y Mojang, los creadores de Minecraft. Block by Block involucra a los jóvenes en la planificación de las zonas urbanas y espacios públicos. Minecraft ha resultado ser la herramienta perfecta para facilitar este proceso. La asociación de cuatro años (comenzó en 2012) apoyará la Red de Desarrollo Urbano Sostenible de ONU-Hábitat para actualizar 300 espacios públicos para el año 2016.

     Bueno, una vez dado el glosario, no queda más que contar que nuestro antes citado amigo de aventuras ha ido a parar, nada más y nada menos, que a Nepal, lugar donde durante los pasados días la ONU ha llevado Block by Block, he aquí el primer apartado de su diario de viaje:

<<Día 0 de misión en Nepal

     Día 0 por que la misión realmente comienza mañana. Ya son las 10 de la noche, hace mucho frío pero me di un largo baño de agua hirviendo, conecte la manta eléctrica y me acaban de traer una “bed turtle” que es una bolsa de agua caliente cubierta con tela. Con eso y mi pijama térmica ni siento frío, el problema será salir de la cama.

     Fue un viaje muy largo y muy pesado, los pies me estaban matando, pero justo antes de que me pusiera a llorar de dolor, las energías místicas mágicas maravillosas que siempre me siguen, hicieron su chamba. En el último tramo de Abu Dhabi a Katmandú me cambiaron de Turista a Primera Clase, me cayó en el momento que más lo necesitaba. Me ofrecieron champaña y carnes frías, lo cual me revivió bastante. De verdad que alguien cuida de mí.

     Realmente me siento como si estuviera en India, creo que la cultura y el tipo de gente es muy similar. He pasado ya muy buenos momentos a pesar de las pocas horas que llevo aquí. He reído mucho, aunque he tratado de evitarlo un poco. Por ejemplo, en el punto de control del aeropuerto, llego a la máquina de X-Ray para equipaje y detector de metales y no pude evitar reír. Pues, el que se supone debería estar viendo la máquina de X-Ray, estaba platicando con otro tipo y ni atención ponía. En el detector de metales ni te pedían que te quitarás el cinturón o la chamarra, mucho menos que vaciaras tus bolsas. Evidentemente todo el mundo sonaba pero a nadie registraban. ¿Cómo evitar reírme de la situación? (nota mental: planear convertirme en millonario narcotraficante en Nepal). Caso similar: los policías del aeropuerto de Abu Dhabi, visten su Kandora (túnica blanca), huaraches y eso si, su chaleco anti puñaladas, al parecer. Pero yo me pregunto ¿qué tanto podrían someter o corretear a alguien con esa vestimenta? ¡Un pisotón y el policía queda neutralizado!

     Ya en Nepal, ¡me volví a encontrar con Pontus! Hace casi un año que no lo veía, muy grata sorpresa. También conocí a Vu Bui de Mojang y a Cecilia Anderson de UN.

     Anecdota de Vu con la que no paraba de reír:

“Seatbelts don’t seem to get much use here in Kathmandu. Taxi driver laughed as I struggled to dig mine out of the seat crack.”
*
“My taxi driver doesn’t know where we are going. Adventure! ift.tt/1Du8406pic.twitter.com/2QGjqergvE
*
“It’s cool, we picked up his girlfriend. She is gonna help? ift.tt/1Edhv2ipic.twitter.com/7MV1rwOQij

     Y en Twitter no comentó, pero dice que ya que la novia del taxista estaba en el taxi, ¡iba peleando con el taxista y amenazando con bajarse del coche en movimiento!

     Termino mi cena y pienso que es muy temprano para ir a dormir, así que le pregunto al empleado del hotel por algún bar o similar cerca:

Yo: Where can I find a bar near the hotel?
– … (frunce ceja)
Yo: You know, a bar, pub, canteen, restaurant with beers…?
– Oh you want beer? I bring beer
Yo: No, I want to go out, meet people and have fun
– I bring beer from outside hotel!
Yo: No! The beer is not the important thing… I want to meet people…
– Why want to meet people? (frunce ceja)
Yo: Nevermind…

     Así que a dormir calientito. ¡Mañana conoceré Kathmandú!>>

“Casa tradicional convertida al hotel donde me hospedo.”